miércoles, junio 21, 2006

Novedades Azkena'06

Jejeje, esto cada vez me gusta más.

La verdad es que el cartel de este año para el Azkena Rock Festival de Vitoria me sabía a poco, pero aún tenia la esperanza de que como quedaban grupos por confirmar lo mejor estaba por llegar. Y así ha sido, hoy ha habido confirmación oficial de muchos nuevos grupos muy interesantes. Sus nombres lo dicen todo:

BUCKCHERRY (USA)
REDD KROSS (USA)
THE NOMADS (Suecia)
MARAH (USA)
DIAMOND DOGS (Suecia)
SHARON STONER (Euskadi)

Los únicos desconocidos son los SHARON STONER, que por lo visto son los ganadores del concurso de bandas que Azkena ha organizado este año. Del resto, ¿Que más podemos decir? ¿Que son algunos de los mejores grupos de Rock de la actualidad? Pues eso...

Mas informacion www.azkenarockfestival.com

Etiquetas: ,

posted by Quique @ 1:52 p. m.   0 comments
 martes, junio 13, 2006

Concierto: The Cult - La Riviera (04-06-06)

...y por fin llegó el día!!! Hacía años que no me sentía tan nervioso antes de un concierto. Y la razón de esto se debe a tres motivos muy concretos:

  1. En primer lugar, hace 13 años que The Cult no pisaban los escenarios de este país.
  2. The Cult es uno de mis grupos favoritos de toda la vida.
  3. Ese concierto de hace 13 años fue el primer concierto de mi vida y de mi larga trayectoria como fanático musical y coleccionista compulsivo de discos y fetiches rockeros.

Os podeis imaginar que ver a The Cult siendo un enano de 14 tacos, viviendo por primera vez lo que era un concierto sudoroso, en un garito lleno de peña fumando cosas que olían raro (si, es que a esa edad aún era un poco inocente), llenos de tatuajes y encuerados hasta las orejas, pues fue una experiencia que nunca olvidaré.

Fui con mi colega Charli, que fue el que me inicio en "El Culto", y sus hermanos mayores, que fueron los que nos llevaron hasta la Sala Aqualung, que en aquella época estaba en Leganés nada menos. En resumen, fue la leche.

Y aquí me encuentro, nuevamente con Charli, y esta vez con unos cuantos colegas más, dispuesto a reafirmar mi fé en Ian Astbury y Bily Duffy y con unos nervios que no me tengo en pié. Y para mi sorpresa, esto está lleno de gente que está como yo. Y además entre el público está parte de los más granado de la escena rockera madrileña. Por allí se vio a gente de Nancy Hole, Still Nasty, Maggot Brain, Middle Fingers y Electric Fence. Y estaba ¡¡hasta el cantante de Hamlet!!

Y me sorprende porque para mi, The Cult siempre ha sido un grupo incomprendido y desconocido en nuestro país. Siempre ha parecido que este grupo sólo lo conocían unos cuantos rockeros raros que eramos los únicos que los entendíamos. Y cuando encontrábams a otro como nosotros, podias tirarte horas hablando sobre ellos: que cual es el mejor disco, que si que voz que tiene el Astbury, que si te gusta más el rollo gótico del "Love" o la caña de "Electric", etc.

Y si además recuerdas cuando en el año 93 la banda teloneó a Guns'N Roses y fueron bombardeados con vasos, bocatas y todo lo que el público tuvo a mano.

En resumidas cuentas, que a España no le gusta The Cult. Eso era lo que parecía estar claro.

Hasta que al entrar en la Riviera, después de una larga cola, vemos que una ingente multitud abarrotaba la sala, y el clima de expectación por ver a la banda de mis amores se respiraba en el ambiente. Y yo no me lo podía creer ¿Toda esta gente aquí para ver a estos?¿Y donde han estado estos 13 años?

En fin, tras varios minis de cerveza a 9 euros!!! y unos 45 de retraso, ya con los nervios a flor de piel, de repente se apagan las luces, comienza a sonar el riff de "Li'l Devil" y ya todo da igual ¿Se puede comenzar mejor un concierto?

Y después "Sweet Soul Sister", "The Witch", "Wonderland", y todos los clásicos, uno detrás de otro, que hicieron que el público vibrara, saltara, cantase todos los temas y viviera una experiencia increible.

Nunca imaginé que temas como "Rain", "Sweet Soul Sister" o "Love" pudiesen sonar tan intensas y cañeras, y es que las dosmil y pico personas que estuvimos allí las coreamos como himnos.

La banda sonó contundente como pocas, Billy Duffy demostró sus grandes dotes a las seis cuerdas y bordó cada uno de los temas. En cambio, Astbury, siendo para mí uno de los mejores cantantes de la Historia del Rock, me defraudó. Aunque ejerció sus labores de frontman animando al público de un modo adecuado, le falló la voz. O se la reservaba, porque aunque la mayotia de los temas no los cantaba enteros y se saltaba trozos, en otros su voz era ese chorro de voz que yo siempre he venerado.

Y la mayor sorpresa en ese sentido fué cuando, a mitad del concierto, desaparece toda la banda y Astbury y Duffy se sientan en el centro del escenario, y con una guitarra acústica se marcan una impresionante versión de "Edie (Ciao Baby)" que por poco me hace saltar las lágrima. Y que voz...

¿Y que más? Pues "Peace Dog", "Electric Ocean", "Rise", "Spiritwalker", "Wildflower"... y para cerrar el bis "She Sells Sanctuary" y ya puedo morirme tranquilo. Un poco más de hora y media de paraiso acaba de terminar.

Etiquetas:

posted by Quique @ 11:49 p. m.   0 comments
 lunes, junio 05, 2006

Verano, veranito: Tiempo de Festivales...

Pues eso, que ya era hora de que empazase la temporada de festivales al aire libre. Y se nos vienen encima cada día nuevas propuestas que os iremos reseñando aquí:

En primer lugar tenemos el Metrorock 06, los dias 23 y 24 de Junio en el Auditorio del Parque Juan Carlos I de Madrid, con un cartel de lo mas interesante:


El que más me gusta es el primer día, con un rollo mucho más mestizo, con Muchachito Bomo Infierno (al que tengo muchas ganas de volver a ver), Macaco (presentando nuevo disco), Bersuit, Chambao, Solo los Solo (tambien hay muchas ganas!!!), No Reply (pedazo de grupo de Ska-Swing-Core, una fiesta en directo!!), Matisyahu (interesante grupo de Ragga), Elbicho, y con unos cabezas de Cartel, Franz Ferdinand, que atraeran gran cantidad de público.

El Segundo día, de corte mas Indie/pop/electrónico, me interesa menos, pero el cabeza de cartel, su señoría Paul Weller, la verdad es que merece mucho la pena. Del resto del cartel del segundo día, destacar a Karl Bartos de los añorados Kraftwerk, padres de la electrónica, ya que puede darnos una grata sorpresa o una interesante sesión "remember".

Tambien mencionar la reunión de los Surfin' Bichos, grupo paradigmático del Indie nacional, y la inclusión en el cartel de dos grupos más que prefabricados, como son Pignoise y Nowayout, que no aportan nada novedoso a la escena musical de este país.

Ese mismo fin de semana (22-24 de junio) se celebra el "Festival de la cultura en la Calle" organizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, con motivo de la celebración del "II Foro Social Mundial de las Migraciones".

Dentro de este festival se engloban todo tipo de actividades, desde conciertos de músicas del Mundo y representaciones teatrales hasta pasacalles, fiestas y danzas tradicionales de diversas culturas, siendo el gran Fin de Fiesta el conciertazo que se celebrará en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo de Rivas con un triple cartel de infarto:

Ojos de Brujo, presentando su nuevo "Techarí"; Goran Bregovic con su banda de bodas y funerales, que seguro que montará una gran fiesta como en todos sus conciertos, y para cerrar nada más y nada menos que Asian Dub Foundation, el tremendo grupo Anglo-Indio, que repartirá caña electrónica y rock rebelde y contestatario desde el escenario de Rivas.

No esta mal ¿eh? Seguiremos informando.

Etiquetas: ,

posted by Quique @ 12:37 p. m.   2 comments

Daleclick - Templates


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.