lunes, abril 27, 2009

2 de Mayo en Madrid: Oficial y Alternativo

Desde hace unos cuantos años, las Fiestas del 2 de Mayo, festividad madrileña por antonomasia, se han visto envueltas por la polémica debido a la forzosa desaparición de estas por parte de la Comunidad de Madrid a manos del PP.

Comunidad y vecinos se han enfrentado por la reclamación por parte de estos últimos de unas fiestas a las que tienen derecho, pero que la Comunidad de Madrid hizo desaparecer dentro de su campaña de represión a la expresión cultural que no se corresponda con la rancia representación de lo las altas estancias políticas entienden como cultura.

¿Y cual ha sido la solución de todo esto? Por una parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado a bombo y platillo las festividades del 2 de Mayo este año 2009, apropiándose del Festimad, festival decano de nuestra zona que tras los fracasos absolutos de los últimos años parece que intenta reflotar este año con una presunta "vuelta a los orígenes", recuperando el formato que lo vio nacer en forma de avalancha de conciertos por todas las salas de la capital y actividades culturales alternativas de todo tipo.

La Comunidad de Madrid, con la lección bien aprendida de sus "colegas" del ayuntamiento que ya levan unos cuantos años apropiándose del Universimad para celebrar San Isidro, han creado una versión descafeinada del Festimad utilizándolo para cubrir el hueco de su deficiencia de iniciativas culturales que no huelan a rancio. Para ello le han puesto la etiqueta "Festimad 2 de Mayo" a una gran cantidad de conciertos, que se iban a celebrar en cualquier caso, los cuales se desarrollan en multitud de salas de Madrid entre el 24 de Abril al 10 de Mayo, sin ni siquiera financiarlos para que sean gratuitos, lo que si sería una iniciativa para que la música esté al alcance del público.

El único acto un poco más especial es un concierto en el Círculo de Bellas Artes el día 2 de Mayo, en el que actúan Josete y Tomasito y que cuesta 15 € (18 en puerta) a las 22:30 h.

Para más info y ver toda la lista de conciertos asdscritos a este Festimad, en su página web.

Por otra parte, los vecinos de Malasaña en formando la Plataforma por unas Fiestas Populares y Autogestionadas, se han lanzado a preparar unas fiestas del 2 de Mayo realmente populares, en las que destaca el concierto en el Patio Maravillas (C/ Acuerdo) el día 1 de Mayo a las 21:30 h., de los grupos Desechos y Schizzofunk.

Para más info y el programa completo de las fiestas, en el periódico digital Somos Malasaña.

Una vez más vemos como las iniciativas populares superan con mucho la oferta cultural que los estamentos políticos deberían garantizar a la población. Vergonzoso...


Escuchando: Toteking - La Reunión (con Juaninacka)

Etiquetas: , , , ,

posted by Quique @ 2:39 p. m.   1 comments

1 Comments:

At 9:48 p. m., Blogger hundredfires said...

cuanta razón kike...

 

Publicar un comentario

<< Home


Daleclick - Templates


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.