domingo, abril 08, 2007

Concierto: Manu Chao (23-03-07) Sala Copérnico, Madrid




Nadie se lo esperaba. Después de confirmar su presencia en el Viñarock 07, una de las grandes noticias de este año, parece que al señor Chao le apetecía dar alguna sorpresita al personal.
Y valíendose del boca a boca que tan bién le ha funcionado otras veces (desde los tiempos de Mano Negra), convocó un concierto bajo el nombre de Bombachita Sisters.

Gracias nuestro contacto con la gente de La Pegatina (gracias amigos!!), y a través de nuestro colaborador, Mr. Smith, nos enteramos del asunto y que las entradas sólo se podían conseguir en un par de garitos del barrio de Lavapiés. El Comando Radio Carcoma se movilizó rapidamente y enseguida teníamos las entraditas para todos los componentes de A Mestizarse!! y La Ducha Fría.

Tras una semana de tensión preguntándonos si de verdad "Bombachita Sisters" sería Manu Chao y no nos encontraríamos a tres indivíduas colombianas cantando cumbias, llegó el día esperado.

La puerta de la sala Copérnico estaba llena de gente y las expectativas de la gente estaban muy altas. Se notaba que habían ganas de ver a Manu.

Entramos en la sala y facilmente llegamos a la primera fila, pero la sala se fué llenando y poco a poco el ambiente estaba más caldeado. Cuando vimos a uno de los técnicos con una camiseta de
Radio Bemba, se nos despejaron todas las dudas sobre quién iba a actuar esa noche.

Y tras unos 20 minutos de espera... empezó la fiesta.

Primero salieron los percusionistas: el batería que lleva acompañando a Manu con la Radio Bemba los últimos años y Garbancito a las percusiones (miembro original de la Mano Negra).
A continuación surgió el teclista, el guitarra, que demostró ser una máquina a lo largo del concierto, y el bajista. Y por último el señor Chao, acompañado de una gran ovación y con guitarra eléctrica en bandolera, subió al escenario y se desató la locura.

He de decir que yo me esperaba un concierto relajado, teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrado Manu con sus discos en solitario, un rollito mucho más pausado, más reggae, pero me equivocaba de pleno. Fué unos de los conciertos más punk que he visto en mucho tiempo. Para mi alegría pisaron el acelerador y no lo soltaron hasta el final de las dos horas y media de concierto.

No me imaginaba el repertorio que iban a hacer: tocaron gran cantidad de temas de Mano Negra, sobre todo de Casa Babylon (Hamburguer Fields, Monkey, Casa Babylon,...), mezclándolos con temas de los discos de Manu, bastante acelerados, haciendo fusión de varias canciones en una. Generalmente comenzaban con un tema y acababan con otro totalmente diferente, rehaciendo las canciones sobre la marcha.

Hubo momentos más relajados con medios tiempos, pero en ningún momento perdieron la intensidad, ofreciendo un concierto inolvidable a todos los allí presentes.




Me sorprendió gratamente que no abusase del rollito "slogan reivindicativo" para animar a la gente. De hecho me lo esperaba más crecido en plan "héroe popular" como nos lo están pintando últimamente los medios, pero me encontré a un tipo sencillo, que quiere hacer música y pasárselo bien, haciendo disfrutar al público. Ahí si que demostró su dominio del escenario, y se vio como disfrutó con la cercanía de la gente. Para él, que ahora toca en grandes escenarios de festivales, desde luego que su medio es el club de pequeño aforo, donde se siente el calor del público y su sudor.

El invitado sorpresa fue nada más y nada menos que Tonino Carotone, que se subió al escenario para interpretar unos temas con Manu y su banda como grupo de acompañamiento. Y comenzó con un tema de su etapa en Kojón Prieto y los Huajalotes, "Carcelero", un pedazo de tema que no todo el mundo conocía y nos sorprendió a los que si lo teniamos en nuestra discografía, y continuó con una mezcla de varios de sus temas más conocidos. Terriblemente divertido.

Tras dos partes de concierto de una horita cada una, vinieron los bises, y tras una sucesión de temazos uno tras otro vinieron las sorpresas. En primer lugar, Garbancito le cedió las percusiones a Manu para salir a cantar uno de mis temas favoritos de Mano Negra, "Sidi H'Bibi", que fué un auténtico fiestón. Y después, Manu se retiró de escena y la banda hizo una versión acelerada de "Ace of Spades" de Motorhead!!!

Increible, exultante, agotador, todos quedamos con una sonrisa de oreja a oreja en la cara que no nos podíamos quitar.

Este concierto me daba mucho miedo, ya que la última y única vez que había visto a Manu en directo había sido con Mano Negra en la gira de "Casa Babylon" y claro, es dificil de comparar. Pero los 11 o 12 años de espera habian merecido la pena. Que cacho de concierto... compadezco a los que se quedaron sin entrada....

Etiquetas: ,

posted by Quique @ 5:01 p. m.   4 comments

4 Comments:

At 3:21 p. m., Anonymous LAPRISAMATA said...

Lo has descrito perfectamente!!!

Como lo pudimos flipar tanto!

Impresionante

VIVA LA MANO NEGRA!

 
At 11:00 a. m., Blogger hundredfires said...

Todavía no tengo palabras!!!!

q increible concierto, no me quiero perder el viña!!!!

 
At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, me encantaria que me dijerais donde puedo conseguir unas entraditas para ese día...gracis

 
At 12:49 a. m., Blogger Quique said...

Lo siento mucho, anónimo, pero me temo que este concierto ya fue hace casi un año...

 

Publicar un comentario

<< Home


Daleclick - Templates


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.