sábado, mayo 12, 2007

Crónica: Cultura Urbana 07 (1º día)

Acabamos de llegar del primer día del festival y la impresión ha sido inmejorable. El entorno ya conocido del Metrorock casi no cambia en este festival. Los dos escenarios principales están situados en lados opuestos del parque, igual que en el Metrorock ya citado. Aquí además se añaden muchos espacios para las diferentes actividades anexas al festival (Breakdance, BMX, DJ's, graffiti, etc)

Una primera pasada por el terrenos del festival y nos acercamos a la zona de Graffiti. Han montado unos enormes cubos en los que cada cara le pertenece a uno de los pintores invitados a dejar su obra. La mayoría de las pinturas están solo empezadas y seguramente mañana las veremos terminadas y en todo su esplendor. De todos modos ya se ven algunos esbozos de que algunas de estas obras van a ser espectaculares.

En el escenario Sennheiser/Reggae pudimos ver a Norrisman dandon un buen concierto de Reggae del bueno, con todo el mundo bailando y disfrutando del ambiente de "buen rollito".

De camino a escenario principal asistí a un par de rondas de la "Eastpak Breakdance Battle", con todo el público entregado y un ambientazo de mucho cuidado. Vi un par de batallas interesantes, de las que destacó la que tuvo lugar en la MamaFunk Crew de Madrid y otra Crew portuguesa que fue realmente espectacular.

Por fin recalamos en el escenario pricipal, donde "acampamos" hasta el final del Festival, ya que allí se cuece lo más interesante del cartel.

Llegamos con el concierto de El Chojín ya empezado. Nunca me había gustado mucho este MC, pero me sorprendió gratamente, sobre todo por como interactuaba con el público y animaba a la gente. En uno de los últimos temas sacó como invitados al Dúo Kíe, uno de los grupos más olvidados de la escena hiphopera madrileña, en mi opinión, y se marcaron un tema de lo más cañero, que animó mucho al personal.

Tras El Chojín, una de las actuaciones más esperadas y que yo más deseaba ver: Toteking.

Salío rompiendo, con la gente entregada y escoltado por dos MC's de acompañamiento que le dieron bastante juego.

Siempre me ha parecido que un MC en solitario lo tiene dificil para llenar un escenario y Tote, sin el apoyo de sus compañeros igual se hubiese quedado un poco cojo. Dió un muy buen concierto, con bastantes temas de su último disco, el espectacular "Un Tipo Cualquiera", y dejó satisfecho a los asistentes.

Tras Tote, la estrella internacional de la noche, Redman. Muy buen concierto, muy agresivo y cañero, sin los medios tiempos y voces R'n'B tan de moda ultimamente en la escena americana. Acompañado de otros dos MCs y demostrando muchas tablas en escena, supo hacerse con el público español que tiene un alto grado de desconocimiento del Rap americano. Tuvo grandes momentos, como cuando el DJ de Redman se marcó un solo increible con los platos, o el momento "Old School" en el que reinterpretaron temazos clásicos de RunDMC o Cypress Hill. El final, con un Redman metiendose entre el público y la gente volviéndose loca. Muy grande. Igual esto hace que las nuevas generaciones de raperos jóvenes, que casi solo escuchan Hip Hop en castellano, se comiencen a interesar por los ritmos que vienen de la cuna del género, los USA.

Pero aunque Redman triunfó, lo que la gente esperaba era a los de Zaragoza, la J, los Violadores del Verso, que sin duda alguna fueron los reyes de la noche.

Se hicieron de rogar y tardaron en salir más que ninguno de los grupos del festival. Cuando la gente ya estaba a punto de explotar, RdeRumba se puso a los platos y comenzó a caldear al público con una sesioncita en la que alternaba sus scratches con temas de los propios Doble V.

Y tras unos minutos de ansiedad, Sho Hai, Liriko y KaseO salieron al escenario poniendo todo patas arriba. Un concierto muy intenso, los MCs muy compenetrados y demostrando unas tablas espectaculares se metieron al público en el bolsillo desde el primer minuto. Machacaron a fondo su último disco "Vivir Para Contarlo" pero tuvieron momentos para sus clásicos como "Ballantines" e incluso para hacer un par de temas del disco en solitario de RdeRumba que sonaron tremendos. En resumen, perfecto.

Más de hora y media de concierto y un gran final para este primer día de festival.

Mañana más. Seguiremos informando.....

(Y las fotos, en breve, en el album de fotos de A Mestizarse!!!)

Etiquetas: , , ,

posted by Quique @ 2:23 a. m.   0 comments

Daleclick - Templates


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.